miércoles, 8 de julio de 2009

Moncayo habló de un nuevo cambio en la educación

Entrevistado: Paco Moncayo Gallegos
“Debe existir una tarea de salvación
nacional para que sea reformada a
fondo la educación”
Tiene 69 años y actualmente participa
en las Elecciones Generales 2009 por
Asambleísta por Pichincha.

1.Gral. Moncayo, usted habló de un nuevo cambio en la educación para este comienzo de un nuevo siglo, ¿de qué se trata?
La educación debe enfrentarse desde una visión social más profunda. Para este fin debemos iniciar con leyes sabias de prevención contra la discriminación, el apoyo y la capacitación familiar que tanto hace falta. Las políticas de protección y nutrición para niños, niñas y adolescentes, es decir desde la casa, los profesores, las escuelas deben ser una base social para el desarrollo personal educativo.

2.Todos los candidatos han hablado de educación pero ¿Qué diferencia su proyecto con respecto a educación?
Quizás lo que me diferencia es que en ocho años y medio ya hemos hecho una reforma educativa en la municipalidad que cubre todos los aspectos que aquí se han dicho. Lastimosamente como sabemos todos, la educación municipal es muy pequeña, no cubre sino una parte de lo que es la niñez, la adolescencia y la juventud, entonces esta experiencia realizada a nivel municipal la podremos ampliar a nivel nacional.


3.Entonces ¿usted cree que la solución es municipalizar la educación?
No, yo no creo que la municipalización sea la solución real porque no cuentan con las competencias, los recursos ni es un sistema preciso para la educación. Lo que si haríamos es ampliarnos porque no sólo hablo de un proyecto educativo de Pichincha, sino del país, hablamos de una solución para el Ecuador.

4.¿Cuál es la solución entonces?
La solución es que el nivel ejecutivo en el estado, prefectura en la provincia, alcaldía en la ciudad y junta parroquial se dividan el trabajo de una manera adecuada para poder tener un sistema nacional con el principio de subsidiariedad, todos haciendo la parte que les toca y haciéndola bien. En lugar de estar compitiendo entre los distintos sectores hay que apoyarnos. La comunidad en sí, no puede lavarse las manos. Nosotros como padres no debemos creer que el estado nos debe reemplazar. Tenemos que exigirles al estado y exigirnos a nosotros mismos.

5.Con respecto a los profesores ¿usted cree que la incidencia de la UNE mantiene en perfecto funcionamiento a la educación y a sus gremios?
No, la educación ha sido abandonada y por eso debe existir una tarea de salvación nacional para que sea reformada a fondo la educación. Profesores y escuelas trabajan en condiciones deplorables y eso transmite a los estudiantes, por eso, debería haber un cambio para ser reconocidos como “arquitectos del alma humana”. Los gremios deben ser incentivados en todo aspecto; su creatividad, capacitaciones, técnico administrativas porque todos estos problemas se derivan de un mal manejo institucional del siglo XXI que debe ser redistribuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario